En ocasiones, las clínicas de fertilidad están muy centradas en los procesos de actividad clínica, prestando menos atención a otros aspectos que son clave para el desarrollo del negocio.
Un Cuadro de Mando Estratégico para Clínicas de Fertilidad como Repro+ permite abordar los dos grandes retos a los que se enfrenta la organización:
- Retos estratégicos de desarrollo del mercado.
- Retos estratégicos de desarrollo de la gestión.
A la hora de definir los requisitos de un Cuadro de Mando hay que tener en mente tanto a los usuarios de negocio como a los profesionales de actividad clínica. El objetivo principal es proporcionar a todo el equipo información precisa y detallada para la toma de decisiones.
Si no dispone de la información necesaria en el momento preciso, el responsable de tomar una decisión tendrá que basarse únicamente en la intuición, permaneciendo alejado de los ejes estratégicos que marca la dirección de la clínica.
La información adecuada permite que los profesionales tomen las decisiones adecuadas, alineados con la estrategia marcada, haciendo que todo el equipo trabaje en la misma dirección y evitando los puntos ciegos por falta de información precisa.
El Cuadro de Mando Estratégico para Clínicas de Fertilidad debería abarcar al menos las cuatro dimensiones más relevantes del negocio:
- Actividad Comercial
- Productividad Personal y Procesos Internos
- Actividad Clínica
- Negocio/Facturación
1. Actividad Comercial
Desde el punto de vista de la actividad comercial podemos controlar de forma sencilla y de manera instantánea la trazabilidad del paciente: desde que un contacto deja sus datos en tu página web, hasta su conversión a Primera Consulta y, posteriormente, la contratación del tratamiento correspondiente.
El equipo de marketing, responsable de la captación, y el equipo comercial a cargo de la conversión, son dos elementos clave a la hora de recopilar información relevante para aumentar la rentabilidad de la clínica. Nuestra capacidad para automatizar la captura de datos y procesar esta información es lo que puede marcar la diferencia a la hora de definir nuestra ventaja en el mercado y frente a la competencia.
2. Productividad Personal y Procesos Internos
A través de los indicadores del Cuadro de Mando podemos detectar los puntos fuertes y débiles, así como los procesos y personas clave dentro del equipo en el propio recorrido del paciente. Esto muestra de manera inmediata la productividad y la eficiencia de tu equipo médico y asistencial.
Identificar de forma sencilla los puntos críticos te permite actuar de forma rápida y eficaz, influyendo de manera positiva en la experiencia del paciente.
3. Actividad Clínica
Para una clínica de fertilidad es fundamental adaptar la estructura de personal y los perfiles profesionales en función del volumen de tratamientos, del tipo de paciente y de los mercados.
El Cuadro de Mando Estratégico para Clínicas de Fertilidad te permite visualizar la actividad real de tu clínica y prever la carga asistencial, convirtiéndose en un elemento clave para la gestión del equipo y de la rentabilidad.
4. Negocio / Facturación
La información adecuada en cada momento permite una toma de decisiones orientada el éxito de forma permanente, permitiendo realizar previsiones basadas en datos fiables y actualizados de forma automática, sin retrasos en la introducción de datos de forma manual.
La posibilidad de comparar diferentes periodos, haciendo análisis diferencial por unidad de negocio, por equipo y por profesional, te permitirá realizar un plan de objetivos reales de crecimiento, a través del análisis de los productos y servicios más rentables.
Es fundamental que se manejen datos precisos, tanto de actividad clínica como financieros y comerciales, usando una perspectiva integradora: Dirección Estratégica + Control de Gestión.
Un entorno dinámico y cambiante como el actual puede afectar gravemente a la toma de decisiones. Antes, los cambios que se producían eran más previsibles y el equipo podía basarse más en la planificación.
Se trataba de un modelo lineal y el control del presupuesto podía ser suficiente. En la actualidad los cambios son muy rápidos, por lo que el modelo de gestión debe ser flexible y adaptable, y necesita una toma de decisiones más rápida.
En este contexto las decisiones están menos basadas en la experiencia y la intuición de las personas y más en conocimientos multi-disciplinares e información actualizada.
Para una Clínica de Fertilidad, disponer de un Cuadro de Mando Estratégico puede marcar una gran diferencia en la posición competitiva que ocupará en el mercado y en sus oportunidades de crecimiento. Y en ese contexto, Repro+ se convierte en el compañero ideal para el desarrollo del negocio.
Otro aspecto relevante es que, a la hora de definir lo que necesita esta herramienta, hay que contar con la opinión y la experiencia de todos los miembros del equipo, que tienen el conocimiento necesario a través de su contacto diario con pacientes y permiten identificar claramente las oportunidades de mejora.